Un camino hacia la recuperación

In English
En Français

Adictos Al Sexo Anónimos
— Un camino hacia la Recuperación

Como adictos al sexo que han hallado una solución, ofrecemos un mensaje de esperanza a todos los que sufren de adicción al sexo. Este folleto es una invitación a la recuperación para todos aquellos que creen que pueden estar experimentando el mismo problema al que tuvimos que enfrentarnos nosotros.

EL PROBLEMA

La adicción al sexo fue progresiva para la mayoría de nosotros. Por eso, sus consecuencias normalmente se volvieron cada vez más graves con el paso del tiempo. Experimentamos obsesión, es decir, una preocupación mental con conductas sexuales o fantasías. Experimentamos compulsión, es decir, un impulso que es más fuerte que nuestra voluntad para resistir. Ambas fueron destructivas, ya que nos condujeron a conductas sexuales adictivas. Nos referimos a estos comportamientos como "actuar." [Parafraseado de Sex Addicts Anonymous (Adictos al Sexo Anónimos), página 3]

Mientras vivíamos en la adicción, nuestra preocupación por el sexo y las fantasías sexuales cobraban mayor importancia que nuestros amigos, nuestra familia y nuestra profesión. Las obsesiones relacionadas con el sexo ocupaban nuestras mentes y deformaban nuestra forma de pensar. El sexo se convirtió en la manera de conseguir un alivio de los sentimientos negativos y de evitar aún más las responsabilidades. Repetimos conductas sexuales a pesar de que estábamos conscientes a menudo del riesgo potencial que corríamos hacia los demás y hacia nosotros mismos. Pasamos la mayoría del tiempo en actuar o en intentar manejar las crisis y los problemas que resultaron de nuestro comportamiento. Muchos de nosotros nos pusimos en contra de nuestros propios valores morales, ya que el sexo había alcanzado una posición inaguantable en nuestras vidas. Fabricamos mentiras para esconder nuestro comportamiento. Nos vimos aislados y solos, frecuentemente agarrotados por el miedo y la desesperación. [Parafraseado de Sex Addicts Anonymous (Adictos al Sexo Anónimos), página 4]

Sin importar lo mucho que deseáramos frenar nuestra preocupación por el sexo y nuestra conducta sexual destructiva, al final descubrimos que no pudimos hacer nada para cambiar. Tal vez otros se han dedicado a los mismos comportamientos sin efectos dañinos, pero nosotros no. Nuestra fuerza de voluntad fracasó una y otra vez. No pudimos evitar comportarnos sexualmente, incluso cuando nos enfrentábamos a consecuencias negativas o desastrosas. Nos dimos cuenta de que no pudimos hacer nada para cambiar solos.

CUESTIONARIO DE AUTO-EVALUACIóN

  1. ¿Guarda secretos sobre su conducta sexual o fantasías eróticas con las personas importantes para usted? ¿Lleva una doble vida?
                    Sí_____ No_____
  2. ¿Sus deseos lo han llevado a tener relaciones sexuales en lugares o con personas que normalmente no escogería?
                    Sí_____ No_____
  3. ¿Necesita mayor variedad, más frecuencia, o actividades sexuales más intensas para alcanzar el mismo nivel de excitación o alivio?
                    Sí_____ No_____
  4. ¿El empleo de pornografía le ocupa gran parte de su tiempo y/o pone en peligro sus relaciones más importantes o su empleo?
                    Sí_____ No_____
  5. ¿Sus relaciones se van deformando debido a la preocupación sexual? ¿Cada nueva relación presenta el mismo patrón destructivo que lo condujo a abandonar la anterior?
                    Sí_____ No_____
  6. ¿Siente con frecuencia la necesidad de abandonar a un compañero o compañera después de haber tenido relaciones sexuales? ¿Siente remordimiento, vergüenza o culpa después de un encuentro sexual?
                    Sí_____ No_____
  7. ¿Sus prácticas sexuales le han causado problemas legales? ¿Podrían sus prácticas sexuales causarle problemas legales?
                    Sí_____ No_____
  8. ¿Su búsqueda de sexo o de fantasías sexuales están en conflicto con sus valores morales o interfieren con su búsqueda espiritual?
                    Sí_____ No_____
  9. ¿Sus actividades sexuales implican coacción, violencia, o la posibilidad de contraer enfermedades?
                    Sí_____ No_____
  10. ¿Su conducta sexual o la búsqueda de relaciones sexuales lo ha dejado alguna vez con la sensación de desesperanza, alienado de los demás, o con sentimientos suicidas?
                    Sí_____ No_____
  11. ¿Su preocupación por fantasías sexuales le causa problemas en algún aspecto de su vida-aun cuando no las lleva a cabo?
                    Sí_____ No_____
  12. ¿Evita compulsivamente actividades sexuales debido al temor al sexo o a la intimidad? ¿Esta evasión sexual lo consume mentalmente?
                   Sí_____ No_____

Si está incómodo con sus respuestas, le solicitamos que considere las siguientes opciones:

  • Póngase en contacto con la Organización Internacional de Servicios (ISO) de SAA para mayor información;
  • Visite el sitio web de SAA para encontrar una persona de contacto en su área local;
  • Lea materiales adicionales sobre la recuperación de la adicción sexual;
  • Asista a una reunión de SAA para aprender más acerca del Programa de Doce Pasos y la Comunidad de SAA.

LA RECUPERACIóN EN SAA

La recuperación fue posible para la mayoría de nosotros sólo cuando aceptamos el hecho de que éramos impotentes ante nuestro comportamiento sexual adictivo y que éramos incapaces de cambiar sólo con la fuerza de voluntad. Muchos tomamos consciencia de esto al empezar a asistir a reuniones de SAA. En aquel entorno, oímos historias semejantes a las nuestras y nos dimos cuenta de que la recuperación de nuestra adicción era posible. Aprendimos a través de la Comunidad de SAA que no éramos personas perdidamente defectuosas.

Al aplicar concienzudamente los Doce Pasos en nuestras vidas, obtuvimos la capacidad de abstenernos de preocupaciones mentales obsesivas sobre el sexo y de abstenernos de la conducta sexual compulsiva. Al ejercitar el coraje y al aumentar la fe, comenzamos a darnos cuenta de que nuestros problemas diarios eran peldaños en el camino hacia nuestro crecimiento espiritual. A medida que continuamos trabajando el Programa de Doce Pasos, fuimos experimentando la vuelta de la integridad personal y encontramos una meta nueva en nuestras vidas. Descubrimos la dicha de vivir libres de la adicción.

LOS DOCE PASOS DE ADICTOS AL SEXO ANÓNIMOS

  1. Admitimos que éramos impotentes ante nuestro comportamiento sexual adictivo, que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables.
  2. Llegamos a creer que un Poder superior a nosotros mismos podría devolvernos el sano juicio.
  3. Decidimos poner nuestras voluntades y nuestras vidas al cuidado de Dios, como nosotros concebimos a Dios.
  4. Sin miedo hicimos un minucioso inventario moral de nosotros mismos.
  5. Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos, y ante otro ser humano, la naturaleza exacta de nuestros defectos.
  6. Estuvimos enteramente dispuestos a dejar que Dios nos liberase de todos estos defectos de carácter.
  7. Humildemente pedimos a Dios que nos liberase de nuestros defectos.
  8. Hicimos una lista de todas aquellas personas a quienes habíamos ofendido y estuvimos dispuestos a reparar el daño que les causamos.
  9. Reparamos directamente a cuantos nos fue posible el daño causado, excepto cuando el hacerlo implicaba perjuicio para ellos o para otros.
  10. Continuamos haciendo nuestro inventario personal y cuando nos equivocábamos lo admitíamos inmediatamente.
  11. Buscamos a través de la oración y la meditación mejorar nuestro contacto consciente con Dios como nosotros concebimos a Dios, pidiéndole solamente que nos dejase conocer su voluntad para con nosotros y nos diese la fortaleza para cumplirla.
  12. Habiendo obtenido un despertar espiritual como el resultado de estos pasos, tratamos de llevar este mensaje a otros adictos al sexo y de practicar estos principios en nuestras vidas.

NUESTRA COMUNIDAD

  • Como comunidad, nuestro propósito principal es llevar el mensaje de SAA al adicto al sexo que aún sufre.
  • Como individuos, nuestra meta es vivir libres de comportamientos sexuales adictivos y de obsesiones, lo cual se hace posible al aplicar los principios del Programa de los Doce Pasos de SAA en todos los aspectos de nuestras vidas.
  • Pueden hacerse miembros todos aquellos que quieran liberarse de la conducta sexual adictiva. No hay ningún otro requisito.
  • Nuestros grupos y la comunidad son completamente sostenidos por contribuciones voluntarias de los miembros.
  • SAA no está asociado con ninguna otra comunidad de Doce Pasos, ni tampoco estamos afiliados a otras instituciones u organizaciones. No apoyamos, aprobamos, ni nos oponemos a causas o cuestiones ajenas.
  • SAA se basa en los principios y tradiciones de Alcohólicos Anónimos. Estamos muy agradecidos a AA por este legado que nos hace posible la recuperación como adictos al sexo.

COMENZAR EN SAA

Los principios expresados en los Doce Pasos son fundamentales para nuestra recuperación. Muchos de nosotros aprendimos a aplicar éstos mediante la Comunidad de SAA. A continuación ofrecemos algunas sugerencias de cómo comenzar:

Asista a una reunión de SAA en su área local y siga estas recomendaciones:

  • Asista a seis reuniones consecutivas. Dése tiempo para determinar si quiere lo que ofrece nuestro programa.
  • Busque un padrino/madrina temporal o permanente cuanto antes para aconsejarlo durante el comienzo.
  • Lea literatura de recuperación. Hay folletos y libros disponibles en la mayoría de los lugares de reuniones, de la ISO de SAA, o de su librería local.

Si no hay una reunión de SAA disponible en su área, existen otras alternativas:

  • Busque reuniones a una distancia conveniente de su hogar. Algunos miembros realizan viajes bastantes largos para asistir a reuniones hasta que puedan iniciar una reunión cerca de donde viven.
  • Asista a reuniones por Internet o de teleconferencia. La información acerca de estos encuentros se puede encontrar en: www.saa-recovery.org en el apartado "Meetings" ("Reuniones").
  • Lea literatura de SAA sobre la recuperación.
  • Encuentre otro adicto al sexo en su área local y forme un grupo de SAA. Contacte la ISO de SAA para una Guía para Grupos, que ofrece información sobre cómo comenzar.
  • Asista a reuniones abiertas de otras comunidades de doce pasos en su área local y comience a trabajar los Doce Pasos. Aunque SAA no cuenta con afiliaciones ajenas, los principios subyacentes son los mismos que los de la mayoría de las demás comunidades de los doce pasos.

Support the ISO

Donate Now

Seventh Tradition

Annual Appeal
Support the ISO

2016 Annual Appeal to members

LifeLine Partners

Become a LifeLine Partner

Our 7th Tradition Committee set a LifeLine Partnership goal of $20,000 per month.

thermometer 98 percent

We currently have 567
LifeLine Partners at $19,689.
Please help us reach our goal &
Become a LifeLine Partner.

Download the NEW handout
for your group.

Find a Meeting Now

Select a State, Province, or Country:

Teleconference or other
 Electronic meetings

Download Our Newsletter

Newsletter Thumbnail Image Newsletter Archive Page

Outreach Info

Gay, Lesbian, Bisexual and Transgender members and newcomers may contact GLBT Outreach for information at GLBT@saa-recovery.org


Men needing sponsors, telemeeting information and other program support can contact Men's Outreach at men4saa@saa-recovery.org

Contact Us

Phone

USA / Canada:
1-800-477-8191
elsewhere:
+1-713-869-4902

Office hours

10 am - 6 pm Central Time
Monday - Friday

Postal mail

ISO of SAA
PO Box 70949
Houston, TX 77270 USA

Email

info@saa-recovery.org

Confidentiality Statement “Be advised that under Texas State law, disclosures of abuse or neglect of minors must be reported to the authorities. SAA staff can provide more information on reporting and disclosure issues.”